CATEGORIAS DE MOVIMIENTO




La psicomotricidad se refiere al control del propio cuerpo, bien al control de piernas, brazos, cabeza y tronco (psicomotricidad gruesa) o al control de manos y dedos (psicomotricidad fina). La psicomotricidad esto muy relacionada con el nivel de maduracion del niño. Pero en ocasiones es necesario ejercitarla para que se desarrolle. Estos ejercicios eston pensados para niños que necesitan estimular o ejercitar su psicomotricidad y pueden ser realizados por los padres. Para realizarlos, se deben cumplir dos normas basicas:


1. SEGURIDAD:
external image 6_2_01e.jpg
Que los ejercicios no supongan un peligro para el nioo, por ejemplo, un niño que anda con mucha dificultad, puede ser peligroso que baje escaleras solo.Transmitirle seguridad cuando haga los ejercicios: a veces, demasiada protección transmite inseguridad.


external image brincar3.png
2. GRADUAL:De más ayuda de los padres, a menos ayuda; y de menos dificultad a mayor dificultad. Por ejemplo, si hacemos el ejercicio de recibir objetos: le lanzaremos la pelota muy próximos y poco a poco nos iremos alejando más o le ayudamos a bajar escalones cogidos de la mano y poco a poco lo vamos soltando. Debemos plantear los ejercicios como un juego, en el que pueden participar tambien los hermanos.Las sesiones deberan ser diarias, durante 15 minutos de tiempo como mínimo.


EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD FINA

external image Caillou.jpg
Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto.
Apretar con fuerza una pelotita en la mano.
Reproducir construcciones realizadas con bloques.
Abrir y cerrar tarros o botellas.
Modelar con arcilla o con plastilina.
Meter cuentas en una cuerda o cinta.
Pasar páginas de un libro, una a una.
Trocear papeles: cada vez más pequeños.
Hacer bolitas de papel o de plastilina.
Aplastar bolitas de papel o de plastilina.
Pulsar teclas con todos los dedos.
Adivinar que dedos te toco: con los ojos tapados, pasamos un lápiz por un dedo y adivina cuá es?
Luego por dos dedos y así n aumento.
Recoger objetos pequeñs (botones, fichas, garbanzos) con los dedos guardádolos en la mano.
Dibujar en una hoja una especie de carretera y cortar con las tijeras por el centro.
Recortar con tijeras.
Pasar un láiz con una cinta atada por agujeros hechos en cartó, como si estuviera cosiendo.
Colorear: con pintura de dedos, con ceras, rotuladores gruesos o con láices si es capaz.
Dibujar figuras uniendo puntos marcados.


EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD GRUESA

COORDINACIÓN DE PIES


external image comba1.jpg


Subir escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
Bajar escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
Andar de puntillas.
Saltar con los dos pies, cayendo en el mismo lugar.
Andar sobre una líea recta manteniendo el equilibrio: se puede pintar con tiza un camino haciedolo cada vez má sinuoso y estrecho.
Caminar marcha atrá manteniendo el equilibrio.
Andar sobre un bordillo manteniendo el equilibrio.
Saltar a la cuerda.
Andar por baldosas de dos colores (en damero) pisando sólo un color.
Sostenerse sobre el pie derecho manteniendo el equilibrio. Despué sobre el izquierdo.
Pasar un circuito, realizado en el que hay que andar, saltar, pasar a gatas, dar una voltereta...


COORDINACIÓN DE BRAZOS
external image jugar_1.png
Botar una pelota.
Lanzar un objeto (una pelota) a otro: con las dos manos y luego con una mano(derecha e izquierda).
Recibir un objeto (una pelota, una bolsa de tela) con las dos manos y luego con una mano (derecha e izquierda).
Jugar a hacer blanco sobre objetos con una pelota o bolsa de tela; por ejemplo,jugar a los bolos.
OTROS JUEGOS
external image boy_on_bicycle_tshirts_and_gifts_card-p137053118136296583q0yk_400.jpg

Casi todos los juegos al aire libre.
Deportes en equipo o individuales: bici, patinete, raquetas...
Juegos tradicionales


SUGERNCIAS PARA DESARROLLAR LAS CONDUCATAS MOTRICES BÁSICAS



1- Ejercicios de coordinación dinámica general


external image Imagen24.png

Marcha con:
Variación del trayecto (línea recta, círculo, zigzag).Variación de la dirección (hacia adelante, hacia atrás).Variación en el apoyo (punta de pies, con los talones, con los dedos en garra, borde externo de los pies, etc.)Variación del soporte (sobre el suelo, sobre un listón).Variación de la longitud de los pasos (cortos, largos).

• Carrera:
Correr variando direcciones, trayecto, velocidad.Correr pisando entre objetos y pisando sobre objetos.

• Salto:
Saltar en el suelo: caer con los pies juntos, hacia adelante, hacia atrás, con los pies separados.Saltar sobre un bloque de madera, de rodillas sobre éste, apoyando las manos.Saltar a pies juntos: agachado sobre éste, apoyando las manos.Saltar a pies juntos: de pie sobre éste, hacia delante y atrás, hacia los lados.

• Gatear y arrastrarse:
Apoyando los codos, sobre el vientre, empujándose con los pies.

2- Ejercicios de equilibrio. Son parte indispensable de la coordinación global, tanto dinámica como estática.external image Imagen15.png
external image Imagen14.png
Equilibrio estático.Equilibrio con apoyo como ejercicios preparatorios ( barra, silla, pared, compañero): tomar posición con apoyo y soltar el punto de apoyo y mantener elequilibrio.

Equilibrio dinámico:Marcha y carrera en punta de pies, elevando una rodilla, etc.Introducción del freno en los desplazamientos (detenerse bruscamente).Ejercicios sobre objetos elevados ( marcha sobre listón).Suspensión del control visual (ojos cerrados).Equilibrio sin apoyo: sobre la punta de los pies aumentando paulatinamente la elevación, equilibrio sobre un pie aumentando progresivamente la elevación, etc.Los juegos infantiles que facilitan el desarrollo de la conciencia del cuerpo, las coordinaciones y el equilibrio. Ej.: saltar al cordel, jugar a la lucha, jugar a la pelota, etc

3- Ejercicios de coordinación visomanual.

En la realización de estos ejercicios considerar: Material: pelotas de grandes a pequeñas de livianas a pesadas.Distancia: de cerca, de lejos.Trayectoria. rebotando, curva, directa.
• Ejercicios de recepción:Educación de la mirada: Seguir con la vista el desplazamiento de la pelota: trayecto vertical, tra-yecto lateral. Usando al principio un globo grande y de colores vivos para pasar a pelota, liviana grande de plástico.
external image Imagen16.png







Asociar la vista con los ejercicios de recepción: recibir con las dos manos globo o pelota que viene de frente, que cae verticalmente, etc. (usar de globo a pelota liviana grande: de cerca, luego de lejos ).

Ejercicios de inhibición motriz: recepción de la pelota tras rebote; observar rebote de la pelota, imitar con la mano los desplazamientos, graficarlos.Soltar la pelota y recibirla con ambas manos.Tirar la pelota contra el suelo: 1 - 2 - 3 rebotes y recibirla con las dos manos.

Educación de las sensaciones táctiles y kinestésicas.
Manos y brazos : usando pelotas livianas, luego pelotas grandes, de cerca, de lejos. Aprendiendo a colocar brazos y manos y recibiendo la pelota sólo con las manos sin que toque brazos ni cuerpo. Disminución del tiempo de reacción. Sin moverse del puesto, pasar la pelota que viene rodando a otro niño, primero lentamente, luego más rápido; de frente, por la derecha, por la izquierda.Recepción del equilibrio sobre un taco u otro objeto
realizando ejercicios de recibir la pelota. Coordinación fina usando pelotas más chicas soltando la pelota, rebotando y recibiendo, primero con las dos manos y luego con una mano.
external image Imagen6.png
external image Imagen19.png


• Ejercicios de lanzamiento.Educación de la noción de esfuerzo: Ejercicios de rodar la pelota por una línea trazada y en una dirección determinada.
external image Imagen20.png






Educación de la noción de esfuerzo: Lanzar con las dos manos primero pelota liviana de tamaño normal, fuego grande;con brazos extendidos, por bajo, por alto.
Educación de la noción de esfuerzo: Con brazos flexionados a la altura del pecho: hacia el frente, hacia arriba, sobre un obstáculo. Ej: un cordel o una red, como obstáculo.

Adaptación del esfuerzo muscular.Empezar lanzando con las dos manos (pelota liviana y grande), para llegar a lanzar con una sola mano (pelotas pequeñas), dosificando altura y distancia.
Adaptación del esfuerzo muscular: Lanzar y recibir por parejas frente a frente pelotas livianas y pesadas, con las dos manos, luego con una.Adaptación del esfuerzo muscular: Lanzar y recibir por pareja, con pelotas pequeñas, de cerca y progresivamente más lejos, con dos manos y con una manoexternal image Imagen21.png


Adaptación del esfuerzo muscular: Golpear, rebotar en el suelo, recibir (pelotas grandes a pequeñas) con dos manos, con una mano.
Adaptación del esfuerzo muscular: Golpear contra la pared pelotas grandes a pequeñas; con dos manos, con una mano, más lejos, más cerca.external image Imagen23.png







Adaptación del esfuerzo muscular: Pelotear al aire (son ejercicios de coordinación más fina) lanzar verticalmente al aire, luego recibir cada vez más alto, con dos manos, con una mano, en el puesto y caminando.
Adaptación del esfuerzo muscular: Lanzar y recibir adaptándose al espacio (pelota grande liviana a pequeña); lanzar y recibir pelota andando y corriendo de frente, tiros laterales, etc.Cuando se trabajan los ejercicios de lanzar recibir con una mano, se deben considerar tanto la derecha como la izquierda.