Condiciones de patrones de locomoción: estirarse bien hacer ejercicios o correr.o lanzar
En términos específicos la palabra locomoción hace referencia al movimiento que realiza una persona, para moverse de un lugar a otro, para trasladarse en el espacio. La locomoción varía en términos de forma, estructura, medida y otros elementos de acuerdo al tipo de sujeto al que hagamos referencia.

Están constituidos por los movimientos básicos de locomoción, manipulación y equilibrio, a las cuales en concordancia con el nivel ontogénico del hombre presentan diversas características, teniendo en cuenta las características de movimiento.
.
1. Locomoción: Comprende la proyección del cuerpo al espacio externo, la posibilidad de desarrollar movimiento corporal, los patrones de locomoción se dividen y se caracterizan en las siguientes habilidades:

Estas habilidades se caracterizan porque en ellas presenta el desplazamiento del cuerpo de un lugar a otro en el espacio, y en su desarrollo se internacionalizar los diferentes elementos espaciales: direcciones, planos y ejes.Las habilidades locomotrices se y desarrollan en forma automática, ya que son movimientos naturales y hados, sobre los que pueden desarrollar varias habilidades f habilidades que con el del individuo madurando y se van diversificando en varias formas, de , pararse, botar, caer, esquivar, trepar, bajar, etc.

a)Básicos: Caminar, correr, saltar, rodar.
b)Combinados: Golpeo, desplazamientos con cambios de dirección, trepar, saltos combinados.

2. Manipulación: Cuando hay combinación de dos o más movimientos de cualquier segmento corporal utilizando elementos. Hay dos clases de movimientos:
a)De Propulsión: Imprimir fuerza al objeto; patear, lanzar, bolear, golpear, pasar, rodar.
b)De Absorción: Recibir la fuerza del objeto; recibir, atrapar y agarrar.

Estas habilidades son movimientos de manipulación gruesa y fina. Se caracterizan por la capacidad de imprimir fuerza a los objetos o personas y recibir y amortiguar la misma de los objetos y personas con quienes se interactúa, en la medida que se perfeccionan hay una mayor participación de las capacidades perceptivo motrices y coordintivas, las que imprimen la base del componente cualitativo.Los movimientos naturales y de manipulación gruesa se adquieren por herencia biológica y cultural y se constituyen en la base de la especialización motriz que se logra o aprende por medio de la experimentación de gran variedad de actividades deportivas y no deportivas que se practican en la vida cotidiana, además la práctica sistemática y variada, contribuye determinantemente a los procesos de cualificación de las habilidades caracterizadas por movimientos fluidos, flexibles, armónicos, eficientes y eficaces que son el producto de la interacción socio-perceptivo y físico motriz. De esta manera, habilidades como el lanzar, atrapar, patear, golpear, pueden dar origen a otra gran variedad de habilidades, como lanzar un balón y atraparlo con una, dos manos y de varias formas más.

3. Equilibrio: Aquellos movimientos que comprometen la estabilidad corporal y que actúan a partir del centro de gravedad y la base de sustentación del cuerpo.Estas habilidades suponen el desarrollo de la capacidad perceptivo motriz de adecuación y adaptación espacio-temporal del cuerpo y la participación de las capacidades físico motrices (condicionales y coordinativas) para lograr superar la fuerza de gravedad, y así realizar eficazmente
1. PATRONES DE LOCOMOCIÓN
CAMINAR:
Es Es una forma de locomoción erecta, la cual contiene organización compleja de movimientos con continua perdida y ganancia del equilibrio.Caminar en punta de pies. Caminar en talones. Caminar en planta. Caminar en borde externo. Caminar en borde interno. Variantes: Caminar en diferentes direcciones, Caminar en diferentes ritmos. Caminar imitando animales (gato, perro, gallo, gallina, caballo entre otros).
CARACTERÍSTICAS:
- Apoyo del talón ( talón -punta)
- Oscilación coordinada de brazos.
- Oposición sincronizada en relación brazo y piernas (pié Izquierdo- brazo derecho)


CORRER:
Es una forma acelerada y una extensión natural de la habilidad de caminar, difiere de ésta principalmente por haber una corta fase de vuelo durante cada paso. Correr en forma individual y por parejas. Correr sobre diferentes superficies (gradas, tierra, pasto). Juegos de persecución por parejas y en grupo (lleva en cadena). Carrera de relevos con y sin elementos (driblando o rodando un balón).

CARACTERÍSTICAS:
-El tronco mantiene una inclinación hacia adelante durante la zancada.
-Los brazos se balancean a través de un amplio arco.
-Extensión completa de la pierna de apoyo, impulsando el cuerpo para el frente y hacia arriba.
-La parte inferior de las piernas se flexionan trayendo el talón cerca de los glúteos.





SALTAR:
Es un patrón locomotor en la cual las articulaciones del tobillo, la rodilla son flexionadas y extendidas con fuerza para proyectar el cuerpo hacia arriba o hacia el frente, despegándolo de la superficie de apoyo: el salto puede ser ejecutado con impulso con una pierna, utilizando un pie para el impulso; o utilizando los dos pies; el salto también puede ser ejecutado sin impulso. Salto con y sin obstáculo. Salto con o sin impulso. Salto de profundidad y longitud. Salto con elementos. Salto asociado a deportes (baloncesto, Voleibol, Fútbol, Atletismo). Salto transportando elementos.






CARACTERÍSTICAS SALTO HORIZONTAL:
- Las articulaciones son preparadas por la flexión y oscilación de los brazos para atrás y para adelante.
- Los brazos oscilan hacia el frente y hacia arriba.
- En la fase de vuelo las piernas se flexionan al igual que la articulación coxofemoral elevando las rodillas para el frente, los brazos vana hacia arriba y el tronco hace una extensión.
- En la caída las piernas se flexionan al contacto con el piso y el peso corporal se transfiere hacia adelante.

CA CARACTERÍSTICAS SALTO VERTICAL:
- Hay flexión de la articulación coxofemoral, rodillas y tobillos durante la fase preparatoria.
- El salto se inicia con una vigorosa elevación de los brazos para el frente y para arriba.
- El impulso es seguido por una extensión explosiva de la articulación coxofemoral, rodilla y tobillo.
- - El cuerpo permanece en extensión hasta cuando los pies estén listos para el aterrizaje, entonces los tobillos, rodillas y articulación coxofemoral se flexionan para absorber el impacto del suelo.
RODAR:
Es un desplazamiento corporal que se realiza alrededor de su eje vertical u horizontal sobre una superficie, en el cual interviene toda la estructura corporal como unidad.Rodar sobre el eje vertical. Rodar en diferentes direcciones. Rodar con elementos. Ejecutar rollos individuales y por parejas.

CARACTERÍSTICAS:
-Tensión muscular global.
-Ubicación funcional de los segmentos, teniendo en cuenta la dirección del desplazamiento.
-Conservación de la dirección mediante la ejecución del desplazamiento.


TREPAR:
A Acción de subir a un lugar, valiéndose de las manos o de los pies, o solamente de las manos, con ayuda o no de elementos como sogas, bastones u otros objetos que sirvan de apoyo para ascender. Trepar sobre terrenos inclinados. Trepar con un compañero. Trepar por sogas suspendidas. Trepar y balancear en una soga. Trepar a una escalera.
CARACTERÍSTICAS:
- - Sincronización de los movimientos de las extremidades superiores e inferiores.
- Seguridad en la toma o ubicación de los puntos de apoyo.


2. PATRONES DE MANIPULACIÓN
Se refiere a la capacidad que se tiene para manejar determinadas cosas, trabajos, objetos; implica el dominio de un elemento con las manos o cualquier otro segmento corporal, especialmente aquellos que requieren de precisión para su funcionamiento.
Los podemos clasificar en dos grupos: de absorción y de propulsión. Son patrones de Manipulación:
LANZAR:
Es Es la acción corporal que consiste en aplicar con la mano fuerza muscular a un elemento con el propósito de lograr objetivos relacionados con la precisión o logro de distancias. También es la acción de aplicar con la mano un fuerte impulso haciendo que un cuerpo recorra una distancia en el aire.Lanzar en forma horizontal. Lanzar por encima del hombro. Lanzar por debajo del hombro. Lanzar con una y con dos manos. Lanzar a un blanco móvil y fijo. Lanzar con y sin carrera de impulso, con giros y saltos a u objeto.
Todo lanzamiento requiere tres fases fundamentales:
Fase de preparación: Se caracteriza por una ubicación corporal que sirva de apoyo al segmento corporal que ejecuta el lanzamiento.
Fase de Ejecución: Se caracteriza por la coordinación y secuencialidad de los movimientos de todos los segmentos corporales, en la acción pretende transmitir fuerza al elemento que se lanza.
Fase de Finalización: Se caracteriza por el acompañamiento que realiza el cuerpo en especial el segmento que lanza, en dirección hacia el objeto lanzado.







PASAR:
Es la acción de lanzar un elemento con cualquier segmento corporal, con destino a un receptor, que puede ser una persona u otro segmento corporal; siempre el punto de partida y de llegada del objeto lanzado, son diferentes.

CARACTERISTICAS:
- - -Proporcionalidad de la fuerza aplicada al elemento con relación al espacio que debe recorrer y a la velocidad que se desea imprimir.
- - Dirección del pase en correspondencia con la ubicación del receptor.
Acompañamiento al objeto por parte del cuerpo, en especial del segmento que realiza el pase.
RECIBIR:
Es la acción voluntaria a través de la cual se asume el control de un objeto en movimiento. Según sea la recepción se puede hablar de amortiguar o atrapar. Recibir de manera estática y en movimiento. Recibir desde diferentes posiciones corporales. Recibir a diferentes velocidades alturas y distancias. Recibir de diferentes grados de dificultad.

CARACTERÍSTICAS:
- - -Disposición Psicofísica para ir hacia el elemento.
-Control visual sobre el elemento.
-El segmento corporal que recibe hace una extensión y simultáneamente con la recepción se flexiona para amortiguar la fuerza del elemento.
-Dominio sobre el elemento recibido.



GOLPEAR:
Acción de aplicar fuerza muscular de impacto a un objeto con un segmento corporal, o un elemento con el fin de lograr un propósito determinado
Golpear con un segmento corporal un objeto en forma estática y en movimiento. Golpear variando la velocidad, distancia y altura. Golpear con diferentes segmentos corporales (cabeza, brazo, mano, pie). Golpear objetos con elementos (palos, bates, raquetas). Ejecutar destrezas asociadas con los deportes fútbol (patear, cabecear); béisbol (batear); voleibol (sacar).



EMPUJAR:
Empujar con un segmento corporal diferentes objetos. Empujar con un segmento corporal diferentes objetos en forma estática y en movimiento. Empujar desde diferentes posiciones. Empujar diferentes objetos controlando la fuerza.




REBOTAR:
Driblar con y sin desplazamiento. Driblar cambiando de direcciones. Driblar eludiendo obstáculos.



PATEAR:
Patear con los pies. Patear objetos en forma estática. Patear objetos que rueden. Patear con y sin carrera de impulso. Patear objetos que caen.






3. PATRONES DE EQUILIBRIO
El equilibrio debe de entenderse como mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio. Entre estas tenemos:
PO POSTURAS BÁSICAS: Es la posición a partir de la cual el cuerpo realiza una gran variedad de actividades y movimientos segmentarios sin perder la posición asumida. Aparecen en el hombre como producto de los procesos de maduración, pueden ser: fetal, de cúbito, sentado, cuadrupedia y de pie.En el diccionario de educación Física, deporte y recreación, se define como: “ la posición adoptada por el cuerpo para iniciar o terminar un ejercicio son: acostado, sentado, arrodillado, suspendido y de pie”

CARACTERÍSTICAS:
- - --Ubicación anatómica de los segmentos corporales manteniendo la posición natural.
-Mantener la línea y centro de gravedad según la superficie de contacto y la base de sustentación.

GIROS:
MovMovimiento de rotación del cuerpo alrededor del eje vertical partiendo de una posición básica; es vertical, si la posición inicial es de pie, u horizontal, si la posición es acostada, en este último caso, se asocia con el rodar.
CARACTERISTICAS:
- - - Breve flexión de rodillas para el impulso inicial.
-Movimiento coordinado y simultáneo de rodillas, cintura, tronco, brazos y cabeza, al momento de despegar los pies para el giro.
-Aterrizaje controlado según el ángulo de caída.
-Control visual del espacio y la trayectoria del giro.

PO POSICIONES INVERTIDAS:
PosPosición en la cual el cuerpo se encuentra apoyado sobre las manos o sobre la cabeza.
Posición contraria a la bípeda (dos pies) en la cual los puntos de apoyo pueden ser las manos, la cabeza, la nuca o varios de ellos.

CARACTERÍSITCAS:
- - -Extensión total del cuerpo.
-Control corporal y ajuste postural para adoptar la posición.
-Manejo y control del centro de gravedad para que la línea de proyección caiga dentro de la base de sustentación.




Tomado del Libro Educación Física, una Alternativa Curricular de Hipólito Camacho Coy y otros.